Backstage

La historia detrás de DOT

Publicado por Constanza Barroso el 29 de mayo de 2017

Hoy les vamos a mostrar el motor que mueve cada uno de nuestros sitios web, desde el más pequeño hasta la más poderosa plataforma que hemos creado: DOT.

El DOT es un sistema de gestión de sitios web creado íntegramente por nosotros. Es aquella pieza que le permite a nuestros clientes generar contenido y administrar su sitio de forma independiente e intuitiva.


En los comienzos de BUC, en el año 2012, utilizamos gestores de contenido (CMS) libres, comúnmente utilizados en la construcción de sitios web, como Joomla y Wordpress. Si bien estos CMS son herramientas en sí poderosas y bien desarrolladas, representaban para nosotros una serie de limitaciones según nuestra visión. 

Estos CMS trabajan el diseño en base a plantillas pre estructuradas, lo cual dado nuestro enfoque y capacidad de diseño, nos parecía limitante. El mayor problema al trabajar con plantillas, venía dado por el uso de los plugins propios de estos sistemas, que nos impedían lograr comportamientos particulares en nuestras plataformas. 

Para nuestros clientes, resultaba engorrosa la generación de contenido para sus sitios, debían aprender sobre el uso de plugins, lo que se volvía poco intuitivo y complejo para usuarios sin experiencia en esta área. A pesar de realizar capacitaciones y entregar manuales de uso, seguían siendo recurrentes los errores y confusiones. Debíamos desarrollar una solución.


Poder plantear maquetas y revisarlas a cabalidad, sin limitaciones de diseño ni de funcionalidad era lo que buscábamos. Queríamos crear productos ajustados a la identidad de cada cliente y sus necesidades particulares, especializados e innovadores, usando la tecnología de vanguardia en desarrollo web.

A partir de esta problemática, nos establecimos como objetivo crear nuestro propio sistema de gestión de sitios. Un sistema flexible en cuanto a sus funcionalidades, adaptable en temas de diseño e intuitivo y fácil de administrar por nuestros clientes, así fue como empezamos a desarrollar DOT.

La primera versión de DOT debutó en el año 2013 con el sitio www.agsnegocios.cl y a pesar de ser un prototipo, nos demostró que era el camino correcto. Con el tiempo, desarrollamos las versiones 2 y 3, evolucionando sus capacidades y funcionalidades, aunque no fue hasta el año 2016 que DOT es reescrito completamente, desde 0, para su 4ta versión.

DOT 4 fue creado tomando la filosofía que ya habíamos desarrollado, pero mejorando su diseño y su estructura interna. Para este nuevo sistema se identificaron sus fortalezas y aquellas habilidades que eran necesarias incorporar. Esta última versión es un sistema maduro y robusto que representa toda la experiencia de BUC en el desarrollo de sitios y plataformas. Permite crear sitios básicos, sencillos de administrar, así como complejos sistemas web de automatización de procesos o transacción y manipulación de datos. Un ejemplo es TicketSport, plataforma de venta de tickets deportivos, que utiliza DOT4, www.ticketsport.cl

DOT es el corazón de BUC, da vida a nuestro sitios y representa el espíritu de distinguirnos en la industria siempre pensando en nuestros clientes y en entregar las soluciones más fieles a sus necesidades y a la vez sencillas de administrar.